Datos personales

EL MONOGRAMATICO


CAPITULO 5 - PAG 29
Párrafo 1: "Debo hacer un esfuerzo (no dije que ahora si iria hasta el fin?), dejar el paraje de los charcos y llegar, unos mil metros más lejos, a lo que llamo el Portal. Los niños me acompañan, se ofrecen como uías y me piden dinero. Me detengo junto a un arbolillo, saco mi navaja y corto una rama. Me servirá de bastón y de estandarte. El Portal es un lienzo de muralla, alto aunque no muy extenso, y que ostenta desteñidos trazos de pintura roja y negra. La puerta de entrada está situada en el centro y la remata un gran sarraceno. Arriba y a los lados de larxo, dos hileras de balconesque me recuerdan a los de Sevilla y a los de Puebla de México, salvo que éstos son de madera y no de hierro. Debajo de cada balcón hay una hornacina vacía. El muro, los balcones y el arco son los restos de loqe debe haber sido un placete de fines de siglo XVIII, semejante a los que abundan en el otro lado de la montaña."

IDEA: "Debo hacer un esfuerzo (no dije que ahora si iria hasta el fin?), dejar el paraje de los charcos y llegar, unos mil metros más lejos, a lo que llamo el Portal. Los niños me acompañan, se ofrecen como uías y me piden dinero. Me detengo junto a un arbolillo, saco mi navaja y corto una rama. Me servirá de bastón y de estandarte."...

En esta parte nos narra lo que ve en el paisaje y el camino largo que le falta para llegar a el Portal. De igual manera de la compñía que se le ofrece en su largo recorrido y de cómo él utiliza su creatividad y su empeño en llegar al sitio que se trazó sin olvidar los impedimentos por el agotamiento utilizando como bastón una rama de un árbol.

METÁFORA: "El Portal es un lienzo de muralla, alto aunque no muy extenso, y que ostenta desteñidos trazos de pintura roja y negra. La puerta de entrada está situada en el centro y la remata un gran sarraceno. Arriba y a los lados de largo, dos hileras de balcones que me recuerdan a los de Sevilla y a los de Puebla de México, salvo que éstos son de madera y no de hierro. Debajo de cada balcón hay una hornacina vacía. El muro, los balcones y el arco son los restos de lo que debe haber sido un placete de fines de siglo XVIII, semejante a los que abundan en el otro lado de la montaña."

Aquí nos pinta con más detalle e imaginación lo que es El Portal, pero más que la realidad, es lo que representa para él y como lo vivencia. Nos habla de lienzo como si fuera a pintar un cuadro inmenso del tamaño de una muralla y que además lo tiene preparado. La entrada: nos hace un bosquejo como si fuera la de una casa y además lo que la adorna, la hilera de balcones a lado y lado haciendo un comparativo con otros pueblos diferentes a este. Y la parte no tan llamativa a la que llama restos nos dice que hay gran cantidad al otro lado de la montaña, como si no quisiera dañar su lienzo con un paisaje no tan agradable y hermoso como el que nos venía dibujando.

1 comentario:

  1. Pocas mentes tan lúcidas y tan puntuales hubo en América Latina como la de Octavio Paz. El mono gramático me parece un extraordinario poema/ensayo que discurre sobre diversos tópicos a lo largo de su estructura (ecléctica por lo demás). Su prosa fluida, vertiginosa por momentos; sus imágenes, sus puentes y rupturas, lo acercan a "Los trabajos del poeta" en ¿Águila o Sol? (extraordinario libro). Me gusta el trato que haces, tu búsqueda, pero considero que te quedas corta. Me da la impresión de que tienes algo más que decir. Me gusta encontrar blogs donde sus escritores no tienen miedo a exponer sus juicios y valoraciones. No te amarres, estira las piernas y dale duro a esa página: que los alfabetos ardan.

    ResponderEliminar